Pokračuje po reklame

Para todos los mexicanos y residentes extranjeros en el país es necesario tener a mano la constancia del CURP para realizar diferentes trámites legales y cotidianos. Por ello, queremos mostrarte cómo consultar el CURP desde tu celular, un proceso simple y ágil al alcance de todos los ciudadanos.

¿Cómo consultar el CURP?

El Gobierno de México en la búsqueda por facilitar los trámites a los ciudadanos y el acceso ala información dispuso, a través del Registro Nacional de Población, un sistema de consulta en línea.

Pokračuje po reklame

En consecuencia, puedes acceder a Consulta tu CURP para introducir tus datos y obtener la constancia de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Dicho acceso lo puedes hacer desde el navegador de tu celular o desde una computadora.

Para hacerlo tienes dos opciones: la primera es colocar tu clave si ya la conoces para obtener el certificado.

La segunda es, si no sabes la clave, llenar el formulario con tus datos personales para conseguir la información completa de tu CURP.

Ahora bien, en caso de que tengas algún problema con los datos de tu CURP, necesites corregir algún error o solicitar ayuda, puedes usar los canales de comunicación dispuestos para tales fines.

  1. Centro de Atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los números telefónicos:
  • 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276.
  • 800 911 1111
  1. Al correo electrónico: [email protected], en el cual puedes solicitar las modificaciones de tus datos.

¿Qué hacer si no tengo CURP?

Esta situación es más común de lo que pensamos y si bien es cierto que la mayoría de los ciudadanos obtiene su Clave Única de Registro de Población desde que son pequeños.

Pokračuje po reklame

Existen muchos casos en los que la persona no tiene este registro.

También, se aplica esta situación en el caso de los extranjeros residentes en el país que deben realizar la solicitud después de la aprobación de sus visas.

Aquí te explicamos lo que debes hacer si, todavía, no tienes CURP.

¿Cómo obtener el CURP?

Cualquier ciudadano mexicano puede obtener su CURP dirigiéndose al Registro Civil más cercano a tu domicilio.

En cuanto a los requisitos que debes llevar están el acta de nacimiento, constancia de no registro del CURP, certificado de nacionalidad mexicana (en caso de no tener el acta de nacimiento), además de tu identificación vigente y oficial.

De los documentos de identificación puedes llevar tu pasaporte, cédula de identidad, cédula profesional, credencial del IMSSS, credencial para votar o del ISSSTE.

Para los extranjeros, es necesario presentar su documento migratorio, ya sea visa diplomática D1, visas oficiales O1 y O4, o las visas de Servicios S1 y S2, expedidas por el INM.

Certificación del CURP

Al momento de realizar tus trámites oficiales en los que sea necesario usar el CURP, es obligatorio que el documento esté verificado.

La forma de saber si tiene dicha verificación es en una pequeña leyenda que dice “Verificada con el registro civil“.

Pero, si no la tiene deberás ir hasta el Registro Civil con tu acta de nacimiento para solicitar la verificación del CURP, un proceso que en pocos minutos estará listo.

Por otro lado, y para evitarte salir de casa, especialmente en estos tiempos de pandemia, el Gobierno de México te da la opción de validar tu CURP desde el SAT.

Solo tienes que ingresar en este link y seguir todas las instrucciones, pues este proceso es abierto para todas las personas físicas.

Con todas estas ventajas, no hace falta que vayas a las oficinas públicas para realizar un trámite tan sencillo como consultar tu CURP, validarlo o solicitar modificaciones, ya que puedes hacerlo por los canales electrónicos de comunicación.

Todo esto simplifica las diligencias que los ciudadanos deben realizar a diario para tener acceso a diferentes servicios dentro de la sociedad mexicana.

Si quieres seguir leyendo datos interesantes sobre aplicaciones para realizar consultas de información pública te recomendamos visitar nuestro site para ver todas los posts que realizamos para ti.